El cesto de los tesoros
- escuelaelbosque
- 20 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Esta es una de las actividades que realizamos en el aula de nuestros bebés. Podéis realizar en casa de forma muy sencilla.
¿QUÉ ES Y CÓMO ELABORARLO DESDE CASA?
Jugar con objetos cotidianos permite a los niños aprender nuevas e importantes lecciones y además les encanta. Por eso desde el aula de bebés os queremos dar una serie de pautas o indicaciones para realizar esta propuesta de actividad y sobre cómo crear un cesto de los tesoros desde vuestras casas, así como la manera de llevarla a cabo.

Se trata de un cesto o cajón con objetos de diferentes materiales, pesos y texturas para que los niños experimenten.
A través de estos materiales y sus cualidades o características, los niños y niñas, desarrollaran y estimularán los sentidos y sus capacidades motrices, cognitivas, comunicativas…
El cesto de los tesoros es una actividad física muy Interesante, que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar. El material necesario para realizarlo es un cesto o caja, donde meteremos los objetos que lo compondrán.
El espacio donde lo crearemos debe ser un lugar tranquilo, donde únicamente se encuentre el cesto, para que su atención vaya dirigida exclusivamente a él.
Podemos realizarlo con nuestro hijo, es decir, que el niño "colabore" en la creación de dicho cesto, seleccionando previamente el adulto de manera minuciosa los materiales a incorporar, para evitar que el niño se haga daño.
Es muy importante que estemos pendientes de cómo los manipula y juega con ellos, pero sin intervenir ni dirigirles.
Cuando el niño o la niña pierdan interés y concentración, será el momento de poner fin a la actividad.

A la hora de recoger, conviene verbalizar conceptos que ayuden al bebé a desarrollar su capacidad de clasificación y orientación espacial: 《Vamos a recoger las pinzas, que están fuera del cesto…》.
Nuestro cesto de los tesoros lo podemos crear con materiales de uso cotidiano que tengamos en casa.

- Esponjas o trozos de estas
- Botones grandes
- Peines
- Bobinas de hilo
- Llaveros o llaves
- Pinceles
- Flaneras de plástico o metal
- Cordones de zapatillas
- Pinzas de la ropa, etc.
Comments